America Latina

Gestión Cultural Profesional

A casi 40 años de la celebración de la Conferencia Mundial Sobre Políticas Culturales MONDIACULT 1982 y la Declaración de México sobre las Políticas Culturales, donde se reconoció al patrimonio cultural inmaterial, y se sentaron las bases de cuatro décadas de declaraciones, convenciones y recomendaciones en el marco de UNESCO, nos encontramos en un nuevo periodo de transición, enmarcado por una crisis sanitaria que puso en jaque a la economía global en marzo de 2020.

« ...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.»

(Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales; México, 1982)

De manera curiosa a finales de 2019, previo a este contexto de cambio, ya se había propuesto realizar de nueva cuenta un MONDIACULT 2022 en México, para re-pensar las políticas culturales en el nuevo entorno global, caracterizado por la digitalización y la enorme necesidad de fortalecer, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, la calidad de vida de los profesionales de la Cultura. Vale la pena aprovechar este interés de los estados para visibilizar a un agente fundamental en el ecosistema cultural: el gestor cultural profesional.

Lu 2016web

La construcción de un perfil profesional en la década de 1990 en México:

Soy gestora cultural desde 1998. Inicié de manera empírica ya que, como estudiante de fotografía y artes plásticas literalmente tenía que encargarme de todo lo relacionado con mis exposiciones y promoción personal.

La Gestión Cultural es una profesión relativamente nueva. Antes de la década de 1990 en las Universidades de América Latina no existían licenciaturas para estudiarla: Si alguien estaba interesado en este campo, debía construir su propio conocimiento a partir de buscar información y, con suerte, encontrar, retroalimentación de otros colegas en la misma situación. En el camino trabajé en proyectos escénicos y de artes plásticas de otros artistas y colegas. Paralelamente a todo mi trabajo fui formalizando mis conocimientos en cursos y talleres, hasta llegar a la profesionalización a través de la Licenciatura en Gestión Cultural del Sistema de Universidad Virtual de Universidad de Guadalajara, empleando la virtualidad 15 años antes de que la pandemia por Covid-19 lo hiciera obligatorio.  Esta experiencia empírica y los conocimientos adquiridos durante ese periodo en la licenciatura me abrió las puertas para trabajar como jefa de Relaciones Públicas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en el estado de Veracruz. En 2007 me interesé en la Diplomacia Cultural y Relaciones Culturales Internacionales, que es mi campo de especialidad actualmente, por lo que además de Gestión Cultural estudié una Maestría en Relaciones Internacionales (que en aquel entonces en donde estudié no tenía materias vinculadas al ámbito cultural) y un posgrado en Relaciones Culturales Internacionales en el ámbito Iberoamericano en una universidad española.

 

En 2014 fundé mi A.C. Creatividad y Cultura Glocal. En la actualidad somos una ONG reconocida por la UNESCO como especialistas en la Convención 2005 de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Hemos diseñado y operado proyectos con la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural en Montreal en colaboración con la Comisión Alemana para la UNESCO, y hemos trabajado para la embajada de Canadá en México. También soy consultora Independiente para la Oficina de la UNESCO en México

Mi experiencia profesional en la gestión cultural se dio en un entorno educativo, profesional y social que privilegiaba conocimientos occidentalizados, pero en donde también se estaba gestando en las instituciones de educación superior en México el proceso de construcción de un cuerpo de conocimientos en gestión cultural que reconociera la identidad latinoamericana más allá de modelos extranjeros. En este contexto la dimensión del trabajo del gestor cultural debía profesionalizarse y reconocerse por las instituciones gubernamentales y privadas para posicionar la diversidad cultural y creativa latinoamericana en el escenario nacional e internacional

La Profesionalización Latinoamericana en Gestión Cultural

Argentina instituyó en 2006 el día del Gestor Cultural, que se celebra cada 22 de Octubre, para reconocer el papel fundamental que juega este profesional del sector en la construcción de la política cultural de los estados y, sobre todo, para visibilizar su importancia en la cadena de valor cultural. Este reconocimiento es el resultado de una larga tradición de transferencia empírica de conocimientos que dio vida a la multiplicidad de acciones culturales a lo largo de los años y que, a partir de una sistematización y construcción de un cuerpo de conocimiento se transformó en una carrera profesional en nuestro continente.

 

*

Trabajar en nuestro contexto

¿Qué tipo de gestor cultural requiere Latinoamérica?

*

Profesionales de la cultura

¿Qué hace el gestor cultural?

cultura-escandalos-2019

¿Por qué es necesario el gestor cultural profesional?

El sector cultural en México se ha enfrentado a una serie de problemáticas que, sistemáticamente, han socavado proyectos y programas. Si bien la más significativa es la limitante financiera, es necesario contar con más profesionales de la gestión cultural en puestos clave que trabajen con ética, compromiso, responsabilidad y un conocimiento profundo del sector para beneficiar a todos los actores, a la ciudadanía, y verdaderamente impulsar programas integrales y sostenibles de cultura.

La Gestión cultural en la cooperación cultural internacional

El movimiento global de UNESCO denominado #Resiliart busco dar voz a los Profesionales de la cultura para que dialogaran acerca de sus contextos, retos y desafíos, así como encontrar respuestas en común para fortalecer al sector y lograr, también en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

Una de las competencias del gestor cultural es la de situar su acción profesional a escala local y global “Entendemos esta competencia como el conjunto de saberes, prácticas y actitudes que permuten situar una acción profesional en un contexto determinado y adaptarse a su realidad. En este sentido el gestor cultural ha de manifestar una alta sensibilidad por los procesos sociales de su entorno como un conocimiento amplio de los factores universales que afectan a su práctica. La dimensión global adquiere mucho más importancia en los cambios en nuestra sociedad y sus efectos sobre nuestras culturas.” (Martinell 2001)

 

 

¿Agregados culturales a la medida?

La presencia del país en el exterior exige perfiles en el área cultural que sumen sus conocimiento en las estrategias de poder blando de la Cancillería mexicana 

Y los mismos principios de contratación de personal, considerar al gestor cultural profesional o no, aplica al Servicio Exterior Mexicano. ¿Qué pasa con la política exterior cuando no se cuenta con agregados culturales capacitados? ¿Estaremos listos para brindar aportaciones innovadoras y eficientes en una nueva Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales?

*

La importancia de contar también con gestores culturales en el Servicio Exterior Mexicano

 

*

La Diplomacia Cultural de México

¿Los agregados culturales son Gestores Culturales?

Agregados culturales y la promoción de la cultura mexicana en el mundo