Global Cultural Leadership Programme

CONTEXTO

La Plataforma de Diplomacia Cultural fue lanzada a principios de marzo de 2016 por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, para apoyar a las instituciones de la UE en la implementación de una nueva 'Estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales'.

La Plataforma de Diplomacia Cultural tiene como objetivo realizar actividades que mejoren el compromiso cultural de la UE con terceros países y sus ciudadanos, principalmente apoyando y asesorando a las instituciones de la UE, incluidas las Delegaciones de la UE en todo el mundo, y estableciendo un programa de formación en liderazgo cultural global.

El British Council, el Centro de Bellas Artes / BOZAR, EUNIC Global, European Cultural Foundation y el Institut français han formado un consorcio, dirigido por Goethe-Institut, para apoyar la implementación de la Plataforma de Diplomacia Cultural. Este consorcio ha sido seleccionado a través de una licitación.

La Plataforma de Diplomacia Cultural se establece en la continuidad de la Acción Preparatoria 'Cultura en las Relaciones Exteriores de la UE', que tuvo lugar en 2013-2014. Esta acción preparatoria había sido solicitada por el Parlamento Europeo en 2012 -mediante una resolución sobre las dimensiones culturales de la acción exterior de la UE adoptada en 2011- e implementada por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

OBJETIVOS
Los principales objetivos de la Plataforma de Diplomacia Cultural son:

1) Apoyar el desarrollo de políticas, actividades, metodologías, herramientas y programas de formación en materia de diplomacia cultural, dentro del marco más amplio de la Diplomacia Pública de la UE;
2) Asistir en diálogos políticos y asesorar sobre asuntos de diplomacia cultural;
3) Fortalecer las comunidades / redes de profesionales de la diplomacia cultural.

La Plataforma de Diplomacia Cultural tiene como objetivo proporcionar -principalmente previa solicitud- experiencia, recomendaciones y asesoramiento a las instituciones pertinentes de la UE sobre el papel de la cultura en las relaciones externas y cómo la cultura puede contribuir al desarrollo de las relaciones de la UE con sus socios clave. Por ahora, la Plataforma se centra principalmente en los 10 socios estratégicos de la UE: Brasil, Canadá, China, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos.

La Plataforma de Diplomacia Cultural también incluirá un programa de capacitación en liderazgo cultural diseñado para reforzar las habilidades de los futuros líderes culturales en un contexto internacional y, de ese modo, facilitar el compromiso y la cooperación cultural mutua.

A largo plazo, el consorcio que implementa la Plataforma de Diplomacia Cultural espera que estas actividades conduzcan a:
• Desarrollo nuevo y positivo de las políticas y metodologías de diplomacia cultural existentes a nivel de la UE;
• Un número creciente de actividades de diplomacia cultural a nivel de la UE, incluidas las Delegaciones de la UE;
• Desarrollo nuevo y positivo de herramientas existentes y programas de formación para la diplomacia cultural a nivel de la UE;
• Cambios en los Acuerdos de Asociación Estratégica de la UE (u otros documentos que establecen el marco para las relaciones de la UE con los países socios

https://www.cultureinexternalrelations.eu/

U40 Network Culture Diversity 2030

La idea de U40 es dar voz a jóvenes expertos (menores de 40 años) en la implementación y promoción de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

La Convención de 2005 es una herramienta compleja para promover la diversidad cultural. Las partes interesadas como los gobiernos, la sociedad civil o los profesionales de la cultura se enfrentan al desafío de traducir estas amplias ideas políticas en realidades fundamentales. No obstante, los objetivos inmediatos y de largo plazo de la Convención solo pueden lograrse a través de la participación activa de todas las partes interesadas.

Los jóvenes desempeñan un papel crucial en la gestión sostenible de la diversidad de las expresiones culturales. Son más dinámicos, atrevidos, innovadores y comunicativos. La red U40 conecta a jóvenes expertos en cultura de todo el mundo. Como plataforma para la creación de capacidades, ideas innovadoras, información e intercambio de conocimientos, la red tiene como objetivo fomentar una mejor comprensión e implementación de la Convención.

La red U40 es una red de la sociedad civil independiente. Representa un paso concreto hacia la implementación de la Convención, al estimular debates e ideas para formular mejor políticas culturales para la diversidad cultural en todo el mundo.

La gente
Somos jóvenes profesionales de todo el mundo involucrados en el campo de las políticas culturales: expertos, investigadores, funcionarios públicos, gestores culturales, estudiantes graduados, etc. Creemos en el poder de la diversidad cultural. Juntos somos más fuertes y hacemos oír nuestras voces a través de esta plataforma de la sociedad civil. A través de actividades de sensibilización, promoción, conocimiento e intercambio de buenas prácticas damos vida a la Convención de la UNESCO de 2005. Además de la red U40, una serie de subgrupos U40 están activos en diferentes partes del mundo para abordar mejor los problemas locales, nacionales y regionales y fomentar la cooperación regional en el sector cultural.

Los origenes
En 2007, la Comisión Alemana para la UNESCO ofreció a jóvenes profesionales una plataforma para participar en el debate sobre la diversidad cultural y la implementación de la Convención de la UNESCO sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales: Este proceso se inició como un programa de desarrollo de capacidades en el contexto de la conferencia "Diversidad cultural - La riqueza de Europa" (abril de 2007, Essen, Alemania) como parte de la presidencia del Consejo de la Unión Europea de Alemania. 17 jóvenes europeos participaron en esta edición durante un período de ocho meses.

La siguiente etapa (2008-2010) del proceso U40 tuvo como objetivo involucrar a excelentes investigadores, académicos, profesionales, futuros responsables de la toma de decisiones y comunicadores de todo el mundo. El Foro Mundial U40 (junio de 2009, París) estuvo en el corazón de esta fase. En cooperación con la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC) y más de 30 socios de todo el mundo, esta edición amplió el alcance regional del programa para incluir todas las regiones del mundo. Celebrado con ocasión de la 2ª Conferencia de las Partes de la Convención (15-16 de junio de 2009), el Foro incluyó la participación de los becarios U40 en esta 2ª reunión de las Partes. Marcó la transición de un programa a una red internacional.